View Our Facebook PageView Our Facebook PageView Our Facebook Page
Your Guide to Cultural
Arts in America
Art Museums, Theater, Dance
& Music Happenings in 90+ Cities!
or go to
Arts America Blogs

Saving Humanity One Dance At A Time

Pablo Malco, choreographer and director of The Hip Hop Symphony, the dance performance extravaganza hosted by the Broward Center for the Performing Arts on January 29, 2012, tells us about how he got into dance, the making of The Hip Hop Symphony and the dance company turned foundation (www.pablomalcofoundation.org) that brings the art of dance into the community.

and so it begins...

Salvando la humanidad un baile a la vez

Pablo Malco, coreógrafo y director del Hip Hop Symphony, la extravagancia de rendimiento de danza presentada en el Broward Center for the Performing Arts el 29 de enero de 2012, nos dice acerca de cómo consiguió la danza, la creación del Hip Hop Symphony y la compañía de danza combinado con la Fundación de Pablo Malco (www.pablomalcofoundation.org) que trae el arte de la danza a la comunidad.

¿Cómo usted descubrió su pasión para el arte de la danza?

Empecé a bailar cuando tenía 10 anos. Crecí en Brooklyn de padres (que fueron) nacidos en Trinidad y Tobago. Era la época de hip-hop y bailes callejeros eran populares. Uno de mis amigos me atrevió bailar el “Robocop,” un baile popular en esa época. Trate y mis amigos se rieron de mí. Dijeron que no tenía ningún ritmo así que fui a mi casa y practique 6 horas corridas. Supe entonces que había encontrado mi pasión. He participado con la danza y las expresiones creativas desde ese entonces.

Cuéntanos del Hip Hop Symphony:

Escribí el Hip Hop Symphony 8 años atrás. Aunque se enfoca en la música de hip-hop, lo lleva a un nivel totalmente diferente. Es una colaboración de danza y cultura urbana. Mezcla baile hip-hop y música con música y danza tradicional y clásica. Tenemos una pequeña orquesta, una banda de rock de 5 piezas y 12 bailarines. Escogimos los mejores bailarines que pudimos encontrar para esta producción. Para escuchar el radio actualmente es sentirse desanimado con el estado de la música, el hip-hop, la vida. Hay tanta hermosa música hip-hop por ahí con mensajes poderosos. Hay tanta música con liricas conscientes y artistas que tienen mensajes positivos. Tengo la esperanza de exponer a la audiencia un lado distinto del hip hop. Espero que después de ver el rendimiento, escuchar la orquestra y tener una experiencia diferente del hip hop, el mundo de posibilidades llegue vivo para todos nosotros. La combinación de música y danza, ambas formas de libertad de expresión, abre la mente. Después de una obra de 2 horas, espero que cada miembro de la audiencia se dé cuenta de su valor como individuo. Grandeza y el logro de los sueños son posibles para todos nosotros.

Mantenemos nuestra promesa. “La Hip Hop Symphony tomará la audiencia sobre una excursión cultural que va despertar los sentidos para una experiencia verdaderamente fenomenal combinando el mundo del hip-hop con una orquesta sinfónica clásica como nunca antes visto.”

orchestra

Cuentanos del Pablo Malco Foundation:

En el 2007, se inició la Pablo Malco Foundation después de años de bailar y pensar, “Puedo hacer esto. Quiero hacer esto. Es tiempo de hacer esto por mí mismo.” Vi las raices del hip hop y aprendi de todos los estilos de baile mundiales. Siempre he querido hacer algo por mi comunidad. La Fundación de Pablo Malco nació.

Salimos a las calles. Visitamos niños en comunidades de más bajas ingresos. A veces yo bailo delante de ellos. Danza y la música es un lenguaje universal. Si les gustan lo que ven y quieren probar la danza como una forma de arte, escojer una avenida para un futuro diferente, entonces les damos la bienvenida a nuestra compañía de danza. Son capaces de bailar con bailarines profesionales. La bailarina más joven hasta ahora ha sido de 15 anos. Les ofrecemos la oportunidad de entrenar con bailarines profesionales y asistir a clases de danza libre de gastos. La ciudad de Fort Lauderdale ha sido generosa en su apoyo.

Una organización sin fines de lucro, la Pablo Malco Foundation (PMF) está dedicado a la educación y el desarrollo de la danza, la música y las artes con un enfoque específico en servir bajo los niños con pocos recursos. La Fundación implementa autoconfianza, autoestima, orientación, dirección y disciplina para los niños a usar en sus futuras carreras y vida cotidiana. Mediante el establecimiento de un mayor entendimiento de expresarse a través de la danza y el movimiento, la Fundación promueve principios de sentido común y las normas éticas a través de espectáculos, clases, talleres, seminarios y eventos para recaudar fondos.”

¿Qué es lo próximo, Pablo?

Viajo mucho; enseno mucho. Continuaré viajando y enseñando. Estoy viviendo el sueno de mi vida y a través del baile, veo otros convertirse en más plenamente quienes son y alcanzar sus propios sueños. Para obtener más información sobre Pablo Malco, visite: www.pablomalcofoundation.org.

Cast:

Dancers: Liana Alvarez, Brian Bailey, Kelly Benson, Max Bioko, Claudia Brugat, Willie Butts, Athena Cameron , Deyvn Collins, Adam Mack, Pablo Malco, Haley Messier, Ronald Ruiz, David Victor, J.M. St. Louis, Brandon Sherman, Willie Amoure Butts, Brian BZO Bailey

Vocalist: Gabriella Armor, Nick, DaCosta, Mariah Lyn, Sharon Sampson

Poet: Rebecca ‘Butterfly’ Vaugh

Orchestra:

Max Bioko – Trumpet

Sam Gellerstein – Trombone

Justin Ponder – Alto Sax

Ben Stocker – Tenor Sax

Giselle Real-d’Arbelles – Flute

Christine Echezabal – Cello

David A. Neal – Piano

Band:

Marcus Fernandez – Lead Vocal

Vishnu Saiz – Guitar / Vocals

Leo Neves – Guitar

Romulo Bernal – Drums / Vocals

Directors:

Jodi McMahon Bergman – Assistant Artistic Director

Pablo Malco – Director / Producer